CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Primer informe de gestión académico-administrativa 2019-2020 del rector Dante Arturo Salgado González.

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) felicita y reconoce los avances y logros académicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y de las que dio cuenta de manera puntual su rector, el doctor Dante Arturo Salgado González, al presentar su primer informe de gestión académico-administrativa 2019-2020.

En apego a las recomendaciones de las autoridades de salud debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, a través de una videoconferencia el rector Salgado González informó de los avances más representativos alcanzados durante este primer año de gestión, de acuerdo a 4 ejes estratégicos contemplados en el Programa de Planeación y Desarrollo Institucional: 1. Formación educativa pertinente y de excelencia; 2. Investigación para la sostenibilidad; 3. Participación social y 4. Gestión y evaluación institucional.

El COPAES reconoce la labor del Rector Sudcaliforniano para impulsar el crecimiento educativo, así como mantener y promover el aseguramiento de la calidad de los programas educativos evaluables e incentivar a aquellos que vayan cambiando de estatus a evaluables a buscar su acreditación.

Es de destacar que la UABCS alcanzó un porcentaje 85% de programas educativos de licenciatura evaluables que son reconocidos como de calidad por organismos externos, con relación al total de programas educativos de licenciatura evaluables.

Son también dignos de mención los programas y servicios de apoyo pertinentes y de calidad en los niveles de pre y posgrado en toda la Red Universitaria, con base en los principios de responsabilidad social universitaria, para la formación del alumnado con excelencia educativa, así como las acciones para ampliar la matrícula con equidad, y diversificar las modalidades de oferta educativa y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la trayectoria escolar del alumnado.

En un tiempo que desafía la creatividad y colaboración, sin lugar a dudas, los resultados presentados en este primer informe son producto del trabajo colectivo que realizan todos los miembros de la comunidad universitaria de la UABCS, y que con mucho tino y sensibilidad ha sabido promover su rector, el doctor Dante Arturo Salgado González.

Felicidades y nuestro reconocimiento
Alejandro Miranda Ayala
Director general del COPAES y presidente de Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)