CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Teniendo como tema central la situación actual y perspectivas de la evaluación en la modalidad a distancia en Iberoamérica y con la participación de casi un centenar de analistas en temas educativas, autoridades de universidades y directivos organismos vinculados con los procesos de acreditación de la calidad académica, coincidieron en señalar a la educación a distancia como una opción que, potenciada por la emergencia sanitaria mundial, ha mostrado ser un instrumento estratégico de desarrollo que habrá de redimensionar y darle identidad, así como fortalecer para que se convierta en un recurso que aliente la equidad e inclusión social, ante el riesgo de que se incrementen las brechas educativas entre los países y usuarios de estas tecnología.

En el marco del webinar titulado Situación y perspectiva de la evaluación en la modalidad a distancia: desde la mirada nacional y de Iberoamérica, que fue inaugurado por Dina Matiauda, presidenta Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, del Paraguay, (ANEAES), se contó con la presentación del maestro Alejandro Miranda Ayala, presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), y la moderación de Raúl Aguilera Méndez, integrante de ambos organismos.

Image

Miranda Ayala presentó la conferencia “Una propuesta iberoamericana de la evaluación y acreditación de la calidad: Kalos Virtual Iberoamérica”, que fue un elemento detonador de las reflexiones y propuestas del futuro de la educación y aseguramiento de la calidad a distancia, y en la que planteó un panorama de la situación actual de la educación superior frente a la irrupción del COVID 19 y ante la que habrá que generar respuestas resilientes que se transformen en oportunidades para abrir nuevos horizontes para los países de la región.

Paisaje después de la batalla

Se refirió a lo que denominó “paisaje después de la batalla” y donde hasta el momento más de 3 defunciones de cada 10 que suceden en mundo son de países latinoamericanos, y a la par se presentan incrementos alarmantes de los índices de pobreza. Peor aún, la “epidemia silenciosa” que grita más fuerte que nunca se ha convertido en crisis de abandono escolar, que en México es de casi del 9%, con cifras no menos alarmantes en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

Image

Expuso que la crisis del abandono en la Educación Superior forma parte de un círculo cuyos componentes centrales es la disminución de ingresos en hogares, la brecha en el acceso a internet y la ausencia de la pedagogía digital. En este contexto nos enfrentamos a una disrupción que nos ha legado la pandemia: 91% de docentes transitaron a formato de enseñanza remota de emergencia, 76% de los profesores tuvieron que ajustar sus cursos y el 72% integró herramientas digitales.

Ante este escenario las TIC plantean opciones viables para ampliar la cobertura a través de un modelo a distancia o mixto; por su flexibilidad, costo, tiempo y espacio, favorece la equidad, así como la inclusión pues sus modelos se adaptan a los estudiantes y propician el retorno a la educación. De igual manera genera las condiciones para favorecer la calidad educativa tanto de estudiantes como docentes, Y por lo que respecta a su pertinencia, propicia habilidades y competencias demandadas por el sector productivo.

Sello Kalos Virtual Iberoamérica

Como uno de los tantos pasos que tendrán que dar las instituciones de educación superior de la región para enfrentar la nueva realidad que nos lega la pandemia, se refirió al Sello Kalos Virtual Iberoamérica, impulsado por la RIACES y la OEI, que tiene como objetivo generar confianza mutua entre los distintos sistemas educativos y de aseguramiento de la calidad de Iberoamérica en relación con las condiciones de oferta de educación superior en modalidades distintas a la presencial.

Image

Este sello conjunto permite certificar la calidad de las titulaciones o programas académicos de educación superior no presencial tanto a distancia como virtual, y particularmente facilita en la región iberoamericana las actividades de cooperación, movilidad académica e investigación de los programas ofrecidos en modalidades distintas a la presencial. Particularmente propicia el aseguramiento de prácticas de aseguramiento de la calidad y empleo de nuevas tecnologías, en respaldo a la educación a distancia y empleo de herramientas digitales.

Dijo tajantes que el Sello Kalos Virtual Iberoamérica es un paso adelante ante la disrupción, pues el tránsito de lo presencial a lo remoto no es automático. Es también una oportunidad para aprovechar el impulso derivado de la inmersión de profesores en prácticas de aprendizaje digital, además de que será recurrente que aparezcan ofertas educativas virtuales internacionales de dudosa calidad y “la calidad educativa debe estar en la cima de las prioridades de la IES.”

Durante su intervención, Dina Matiauda, presidenta ANEAES e impulsora de este webinar, presentó la ponencia “Hacia la consolidación de la evaluación y acreditación en la modalidad a distancia”, en el que se refirió al desarrollo de la educación a distancia en el Paraguay.

Una visión de la educación a distancia en el Paraguay

Dijo que la modalidad ha transitado por distintas fases desde el siglo anterior. En una breve cronología señaló que en un primer momento surgió la enseñanza por correspondencia desarrollada a mediados del siglo XIX, para dar paso a la educación multimedia en los 70, y décadas después al elearning y enseñanza mixta que aparece a principios de este siglo y dar paso a la enseñanza 2.0 (años 2004 y 2006). En 2007 y 2009 con el aprendizaje móvil alentada por el empleo de los dispositivos abiertos open on line y los aprendizajes basados en la inteligencia artificial, presente en los últimos años.

Image

En el Paraguay, 1994, con la puesta en marcha de una reforma educativa, se lanza el proyecto de educación a distancia y así como profesionalización de la práctica docente para poder instrumentar nuevas prácticas pedagógicas, a la par de la necesidad urgente de ofrecer opciones educativas para la población teniendo como elemento central revalorar en papel de la población indígena desde la perspectiva de la interculturalidad, destacando la importancia de la educación bilingüe y el uso del guaraní, lengua oficial del Paraguay.

En los primeros años de este siglo la Universidad Autónoma de Asunción se convierte en la pionera en el país con el propósito de ofrecer educación superior a personas de distintas ubicaciones geográficas en el país, con el mismo nivel de calidad que la modalidad presencial.

En la sesión de preguntas y respuestas el maestro Domingo Pedrozo García coincidió en señalar que la acreditación no es una medalla, es una mejora continua; no es sólo un pergamino, pues apenas se obtiene el título de la acreditación inicia un perpetuo círculo virtuoso de mejora en el que hay que trabajar permanentemente.

Por su parte Pedro Caballero Vallejo, contario a la visión prevaleciente, consideró que se ha sobrevalorado la tecnología, pues se le ve como una gran fantasía, cuando ésta se ha desarrollado lentamente. Agregó que de igual manera se pone exagerado énfasis en la educación digital, cuando hay que mirar todas las tecnologías que convergen de diferente modo para pensar en una educación realmente inclusiva y abierta.

Planteó su preocupación de que cuando se habla del diseño de instrucción se centraliza la atención en el concepto curricular, pero el desarrollo de contenidos y materiales, que es la base que hace funcionar la educación a distancia, muchas veces no está contemplado. “Entonces ahí es donde los educadores hoy en día se han convertido en “contenidistas”, en elaboradores de contenidos a la fuerza. “Lo que se ha hecho últimamente es más bien una asistencia remota de emergencia. Y eso no es educación a distancia y ha provocado un gran estrés en los educadores.”

Image

Mostró su beneplácito por la creación del sello de calidad Kalos Virtual Iberoamérica, pues con la emergencia se ha incrementado la oferta educativa a distancia, sin que lo sea. Y precisó “la calidad de la educación a distancia no depende en sí de la tecnología como, sino más bien el rigor pedagógico que la sustenta”. Y remató: lo digital no es algo mágico, sino es un instrumento.

Una cambio pedagógico “de la noche a la mañana”

Durante su intervención Aida Torres Romero llamó la atención al hecho de que la inmensa mayoría de docentes de la noche a la mañana se convirtieron en profesores de educación a distancia, sin tener la formación adecuada; sin que mediada un proceso estructurado y sin métodos pedagógicos pertinentes. Esta desventaja también incluye a los directivos de las instituciones educativas, que son los hacedores e implementadores de políticas educativas carecen de la información y formación necesaria.

Por eso, agregó Torres Romero, la necesidad de crear círculos virtuosos que doten de capacidades a estos protagonistas de la educación y propiciar el autoaprendizaje “para aprender haciendo”. De igual manera llamó la atención a revalorar la riqueza de la interculturalidad de nuestros países y el desafío de atenderla ante la globalización.

Asimismo, manifestó la necesidad de contar con el currículum apropiado para la modalidad a distancia, pues con la emergencia de la pandemia se están empleando los recursos educativos de la modalidad presencial, recurriendo en muchos casos a la mera transferencia de programas de una a otra modalidad.

En su oportunidad, Clarito Rojas Marín planteó que a consecuencia de la emergencia se instaló abruptamente un modelo que hibridizó a toda la estructura educativa: desde el cuerpo legal, criterios y estrategias de evaluación, etcétera.

Y ante ello es necesario generar respuestas y alternativas para recuperar identidades propias en el modelo de la evaluación, tanto para la modalidad presencial como para la modalidad a distancia, con relación a los criterios de calidad que fueron construyéndose en las distintas instancias de evaluación con que se cuenta en la región. De esta manera el modelo híbrido debe adquirir un ropaje de legitimidad en este complejo escenario

Image

En una intervención final Dina Matiauda, refirió que indudablemente la realidad latinoamericana refleja inequidad en el acceso a la tecnología que corre el riesgo de incrementarse, pues en la medida que se ha desarrollado el uso de tecnologías informáticas en las instituciones se favorece quizás a los sectores más desarrollados, incrementando la brecha y distanciamiento con aquellas personas o sectores que no tienen un acceso en cuanto a conectividad o posibilidad de adquirir las tecnologías asociadas para el buen uso o la utilización de estos medios.

Educación a distancia, una herramienta inevitable

Consideró que es un hecho innegable que el desarrollo y la evolución de la modalidad a distancia no se puede detener, para hacer referencia al otro lado de la moneda: hay sectores aislados o distanciados de los centros urbanos que mediante la utilización de estos recursos acceden a un nivel de educación en el sistema de educación superior, y que de otra manera no podrían lograr.

Ya en la parte final, el presbítero Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, del Paraguay, celebró que a través de RIACES se abanderen iniciativas, como es el sello de calidad Kalos Virtual Iberoamérica, que con criterios propios/regionales buscan dimensionar el trabajo de evaluación y acreditación que realizan IES de Latinoamérica.

Refirió que los rankings de universidades en muchos casos se establecen con criterios de interés publicitario y mediático, válidos en diversos ámbitos, pero que apagan iniciativas o esfuerzos de otros países de continentes como África, Asia y Oceanía. Celebró que desde RIACES se pueda encaminar un trabajo conjunto para hacernos presentes como educación superior de calidad desde una perspectiva regional.

Antes de concluir la sesión, el maestro Miranda Ayala, también director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, de México, propuso retomar los planteamientos y cuestionamientos expresados en el webinar para que sean abordados de manera amplia en la próxima Asamblea de la RIACES, pues se refieren problemáticas de suma actualidad, y que demandan el abordaje colectivo, en particular temas como la planificación frente a la nueva realidad, la lentitud de la tecnología con fines educativos, la configuración de la identidad de la modalidad de educación a distancia, y por supuesto, la necesidad de revalorar los procesos de interculturalidad de los países latinoamericanos.