CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- La educación superior iberoamericana construye nuevas rutas y nuevos objetivos para enfrentar la realidad emergente que vive el mundo

Ciudad de México, 12 de agosto, 2021.- Al poner en marcha los trabajos del I Seminario RIACES sobre Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), y director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), afirmó que la educación superior iberoamericana construye nuevas rutas y nuevos objetivos para enfrentar la realidad emergente que vive el mundo, y a la que habrá de anteponer como características primordiales la calidad y pertinencia.

Este primer seminario, programado para realizarse en dos sesiones -12 y 13 de agosto- e instrumentado de manera virtual y con una participación de un centenar de directivos, analistas, académicos, investigadores; evaluadores de la calidad de la educación superior, durante el primer día de trabajo se abordó el tema – “Tendencias actuales y emergentes de la educación superior”, y en el segundo “Modelos de acreditación y evaluación de calidad de las IES”.

Image

Consideró Miranda Ayala que este I Seminario RIACES, que reúne a un grupo selecto de pensadores, de académicos, de investigadores y de evaluadores de la calidad de la educación superior, permitirá reflexionar colectivamente, sobre las tendencias actuales y emergentes de la educación superior, y sobre los modelos de acreditación y evaluación de calidad de las IES.

Dijo que la crisis pandémica ha sido catalizadora de innovaciones y de alianzas estratégicas que podemos aprovechar. “Con ellas, crearemos sistemas de aprendizaje flexibles, colaborativos y personalizados, cuyo núcleo sea la calidad”.

Las Universidades de la región están intentando garantizar la continuidad del aprendizaje y adoptando soluciones que faciliten una enseñanza remota y que, progresivamente, evolucionarán hacia una enseñanza virtual más cualificada. Se estabilizarán las herramientas y mejorarán las capacidades de todos los actores que convergen en ella.

Image

Asimismo, durante su intervención inaugural, Miranda Ayala se refirió a 4 iniciativas que ha impulsado RIACES. A saber:

  • El Diplomado Internacional en Aseguramiento de la Calidad y Formación de Pares Académicos Evaluadores que hace unos días se puso en marcha en colaboración con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.
  • Las Orientaciones de Buenas Prácticas, considerando que para RIACES es un objetivo prioritario el desarrollo de la capacidad de las agencias de evaluación para llevar a cabo los procesos de aseguramiento de la calidad.
  • El Sello Kalos Virtual Iberoamérica, creado por la OEI y RIACES con el propósito de garantizar que los estudiantes que son y serán parte de la evolución disruptiva reciban educación superior virtual de calidad, y al que se han adherido numerosas entidades, agencias e instituciones
  • RIACES ha sido invitada por la OEI para coorganizar, la segunda edición del Seminario Iberoamericano de Calidad en la Educación a Distancia para la primavera/otoño del 2022, dando continuidad a la tradición que se inauguró el año pasado en Loja.
Image

Durante la primera jornada de trabajo las intervenciones se centraron en las Tendencias actuales y emergentes de la Educación Superior en el contexto internacional y latinoamericano, contándose con las ponencias de Victoria Galán, Coordinadora de Investigación y Análisis IESALC/UNESCO y de Ana Capilla, de la OEI

El Panel 1 contó con la moderación de María Elena Barrera, CACEI México – Comité Académico RIACES, y tuvo como punto de partida las preguntas detonadoras: ¿Cuáles son las tendencias actuales y emergentes en escenarios mundiales distintos al contexto latinoamericano que han generado procesos de adaptación de las agencias miembros de RIACES? ¿Cómo las han adaptado?

Image

En la reflexión de estas preguntas se contó con la intervención de Fernando Peniche, del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (CONAED) de México; Ivy Lou Green Arrechavala, del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA); y María Feliciana Ramírez, Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).

Image

El Panel 2, moderado por Maribel Duriez, CNEA Nicaragua – Comité Académico RIACES, tiene como centro de análisis los cuestionamientos: ¿Cuáles son las tendencias actuales y emergentes del contexto latinoamericano que han generado procesos de adaptación de las agencias miembro de RIACES? ¿Cómo las han adaptado?

Para reflexionar sobre estas interrogantes se contará con la participación de Marcia Noda, Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba (JAN); y Gabina Gavilán de Wesensee, Directora de Evaluación de Carreras de Grado de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Paraguay (ANEAES).