CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

El Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de la República Dominicana (MESCYT), y el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), clausuraron los trabajos del “Diplomado internacional en aseguramiento de la calidad y formación de pares académicos evaluadores”, que tuvo con objetivo fortalecer los procesos de acreditación y calidad de la Educación Superior en ese país.

Es así como con esta ceremonia celebrada vía remota, concluyeron 9 semanas de trabajos en los que participó casi un centenar de académicos, responsables de áreas abocadas al aseguramiento de la calidad en la educación superior, directivos de instituciones educativas, así como docentes.

Image

Estos días de trabajo síncrono y de las horas silenciosas de trabajo, dieron como resultado que 19 equipos realizaran proyectos colaborativos en los que aplicaron puntualmente, las habilidades y buenas prácticas que definen el perfil de un par evaluador.

Derivada de la aceptación y trascendencia de esta actividad académica, en la que participó un selecto equipo de expertos, entre los que se encuentran María José Lemaitre, Fernando Cantor, Olga Hernández Limón, Gerardo González, Juan de la Cruz, y dada la aceptación y pertinencia de esta actividad, se puso de manifiesto la viabilidad de transformar este diplomado en una maestría.

Durante su intervención el maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), puso en relieve el esfuerzo que realiza el MSCYT por impulsar de una manera planificada acciones para garantizar la calidad educativa, uno de los más sobresalientes de la región. Y lo es porque forma parte de un conjunto de estrategias que colocan a la calidad en el centro de sus prioridades.

Image

Agregó que la nueva realidad en la que está inmersa la educación, catalizada por la emergencia sanitaria, ha hecho que los procesos de digitalización educativa sean prioritarios e irreversibles. También ha hecho que se reconozca que el aula física no es el único espacio en el que suceden interacciones educativas efectivas, ni, en consecuencia, el único en el que sucede el aprendizaje para la vida.

“Este Diplomado es una muestra de ello. Su esfuerzo hará eco en la comunidad RIACES y estoy seguro de que esta experiencia continuará y que nos veremos muy pronto virtual o presencialmente. Desde RIACES seguiremos promoviendo la colaboración y la mejora continua a partir de la capacitación de todos sus miembros”, puntualizó.

Generar confianza en toda la sociedad en la ES que reciben

Por su parte el Dr. Franklin García Fermín expresó que el aseguramiento y garantía de la calidad se ha constituido en una de las mayores responsabilidades de los Estados y en una importante práctica permanente de las IES, debido a las demandas sociales, de los sectores productivos y de servicios, así como por la pertinencia de éstas frente a los cambios que experimenta la sociedad en el contexto de la pandemia causada por el Covid -19.

Image

En República Dominicana, agregó, el aseguramiento y garantía de la calidad en las IES se constituye en un proceso tendente a generar confianza en toda la sociedad en el sentido de que la educación ofrecida no solo cumple con las demandas y expectativas de todos los sectores, sino además que se soporta y cumple con estándares de calidad exigidos a nivel global, regional, nacional, al tiempo que cuenta con mecanismos y herramientas que certifiquen la calidad de los aprendizajes.

Durante ceremonia clausura se contó de igual manera con la participación del Dr. Juan Francisco Viloria Santos, viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES dominicanas, quien coincidió en señalar que el aseguramiento de la calidad demanda el compromiso de todos los participantes: de la institución evaluada; de las instancias y agencias evaluadoras; de los pares evaluadores y de los sujetos que aportan información a la evaluación.

Image

A lo largo de las semanas se trabajó en “nodos de aprendizaje” que les permitieron desarrollar y consolidar habilidades y competencias sobre las perspectivas y retos actuales de la educación superior, el marco conceptual sobre aseguramiento y garantía de la calidad en la educación superior, los modelos de aseguramiento y garantía de la calidad, los efectos de la virtualidad en el aseguramiento de la calidad, la calidad de la educación superior en el nuevo contexto caracterizado por la Revolución Digital, entre otros.