CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

COPAES participa en diálogo virtual para explorar y reflexionar sobre las Perspectivas Internacionales del Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

Image
Image
Image

Bogotá D.C., mayo-junio de 2020.- Teniendo como plataforma virtual el II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, ministros de Educación, investigadores, docentes, líderes de calidad, rectores de las Instituciones de Educación Superior y directivos de organismos y redes internacionales de aseguramiento de la calidad educativa de países latinoamericanos y europeos, intercambiaron experiencias sobre los procesos de aprendizaje en casa con apoyo de tecnologías de la información, puestos en práctica por las Instituciones de Educación Superior durante la suspensión de clases presenciales provocada por la pandemia del COVID-19.

El foro, dividido en 4 sesiones: 27 de mayo, así como los miércoles 3, 10 y 17 de junio, y que han registrado un promedio de 2000 participantes en cada una de las sesiones, ha permitido a los asistentes conocer las experiencias y los procesos internacionales en torno a la implementación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la Educación Superior en medio de la emergencia generada por el COVID-19.

En sesión inaugural participaron invitados internacionales como Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Stefanía Giannini, directora general adjunta de Educación de la Unesco; Carlos Martín Benavides, ministro de Educación de Perú; Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile; Jaime Perczyck, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina y Francesc Pedró, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco (IESALC).

Sesión inaugural:
La inclusión, la equidad y las alianzas

Durante la puesta en marcha de los trabajos del Foro, María Victoria Angulo, Ministra de Educación de Colombia y anfitriona del evento, presentó las estrategias implementadas por el gobierno colombiano para fortalecer los procesos de aprendizaje, acceso, permanencia y bienestar de los estudiantes en la Educación Superior y la sostenibilidad de las Instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas.

En su intervención destacó el trabajo que han desarrollado todos los actores de la Educación Superior en Colombia para garantizar la continuidad de los procesos formativos durante la vigencia de las medidas de aislamiento social.

“Avanzamos con la convicción de que entre todos los actores del sistema se pueden generar soluciones innovadoras y solidarias que le permitan al sector mantener las actividades académicas a distancia, con presencialidad asistida por TIC y fortalecer el aprendizaje compartido entre pares”, precisó la Ministra Angulo.

Durante su intervención Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, se refirió a la necesidad de garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva con oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida. Al referirse la necesidad fortalecer la integración de la comunidad iberoamericana, aseveró que la educación, la ciencia y la cultura, son los ejes vertebradores de nuestro desarrollo.

Por su parte Stefania Giannini, subdirectora general de educación de la UNESCO, invitó a sumar acciones para fortalecer a la Educación Superior en el continente. “En este momento es crucial unir esfuerzos para hacer frente a los retos de la Educación en el continente. Por esta razón es necesario forjar alianzas globales con organizaciones internacionales y empresas privadas que contribuyan a garantizar que la inclusión y la equidad estén en el corazón de las respuestas que diseñen los Estados ante la coyuntura”. Destacó igualmente, que mil 200 millones de estudiantes en el mundo se están viendo afectados directamente ante la amenaza o el cierre definitivo de sus instituciones educativas.

El cambio en la educación llegó y no se puede escapar de él, pero tiene que asumirse con los ajustes y acciones necesarias para que las desigualdades que salen a la luz puedan ser atendidas y responder eficazmente, para ello la cooperación global es la única respuesta a la crisis, aseguró Giannini.

Enfatizó la misión de la UNESCO, enfocada desde el inicio de la pandemia en crear conciencia en torno al impacto del cierre de las escuelas y universidades, abogar por el derecho a la educación, y enfatizar la necesidad de desarrollar estrategias para atender las demandas de los estudiantes más vulnerables ante la pandemia. “La inclusión, la equidad y las alianzas son el corazón de esta respuesta”, afirmó.

Por su parte Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC, reconoció los esfuerzos realizados en la región para fortalecer los vínculos entre estudiantes e instituciones en medio del aislamiento social, y enfatizó la importancia de que los apoyos generados por los gobiernos estén dirigidos a los estudiantes más vulnerables con el fin de prevenir el abandono y la deserción.

Para Pedró es necesario que la región avance en el desarrollo de políticas encaminadas a la mejora de las experiencias pedagógicas en los procesos educativos asistidos por las TIC con el fin de asegurar el derecho a la educación con calidad.

Asimismo, presentó la estrategia de apoyo, salida y transformación que desde el IESALC se propone en el marco de la reapertura de las instituciones de educación, presente en su más reciente informe titulado COVID-19 y educación superior.

Por su parte, Martín Benavides, ministro de Educación de Perú y Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile, expusieron el trabajo que han realizado sus países para afianzar la calidad y avanzar en los procesos de aprendizaje en la Educación Superior durante el aislamiento social.

Segundo sesión:
Tendencias y desafíos del Aseguramiento de la Calidad

Bogotá D.C., junio 3 de 2020. La garantía de calidad y los criterios de acreditación en la educación superior. Perspectivas internacionales se titula el estudio comparativo sobre los criterios de acreditación de calidad de las instituciones y programas de educación superior, elaborado por UNESCO-IESALC, y que fue el punto de partida del análisis durante la segunda jornada del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2020.

El estudio analiza las tendencias y desafíos en las políticas de Aseguramiento de Calidad para la Educación Superior, comparando 10 agencias de acreditación ubicadas en América del Norte, Suramérica, el Pacífico Asiático y Europa, sus marcos de gobernanza, su relación con el sector académico y la promoción de la confianza compartida entre las Instituciones que conforman los Sistemas y que permiten volcar estos avances a los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Francesc Pedró, director del IESALC, intervino con una presentación detallada del informe en la que narra la creación en la década de los 80 de las agencias de calidad, entre otras razones, debido al aumento de la matrícula estudiantil en el mundo, lo que trajo consigo una proliferación de IES para atender la demanda y por consiguiente la necesidad de crear mecanismos de aseguramiento de calidad.

En este contexto las agencias nacen como mediadoras del Estado en el proceso de verificación de la calidad de las instituciones de ES y para regir las políticas en la búsqueda de la calidad. Como rasgo característico señaló Pedró la necesidad de su independencia del Estado. “Es a través de las agencias de garantía de calidad que las IES pueden hacer llegar sus demandas y expectativas al Estado (…) La realidad es que con su participación, el panorama de la gobernanza para la educación superior se ha complicado, pero también ha permitido una evolución de la calidad de la provisión del servicio saneando el panorama de los proveedores,” aclaró.

Durante la presentación de los detalles del estudio Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación Superior de Colombia, coincidió en destacar el rol de las Agencias de Acreditación como reguladoras y fuente de información que les permite a los Estados orientar y regir de mejor manera los procesos y las políticas de acreditación y la toma de decisiones en materia de calidad en la educación superior.

En esta jornada del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2020, también participaron representantes de agencias de Aseguramiento de la Calidad, entre ellas el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), de México, representados por su titular, el el maestro Alejandro Miranda Ayala, y la Dra. Olga Hernández Limón, directora de Vinculación Institucional del mismo organismo.

Ante los múltiples y complejos desafíos sociales, que nos obligan a actuar con equidad e inclusión contemplando a la población vulnerable, el maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (RIACES), enfatizó en la importancia de que “las Instituciones de Educación Superior y los países de la región, generen estrategias que apoyen el uso de la tecnología en las prácticas docentes con condiciones de calidad”.

Refirió que en México la calidad en la educación superior es un ejercicio en el que participamos todos, desde los estudiantes al realizar su formación en el área disciplinar correspondiente, los docentes al ofrecer saberes y desarrollar competencias pertinentes, las universidades al gestionar las condiciones para propiciar los ambientes de aprendizaje idóneos, el gobierno al establecer las políticas y al disponer los recursos para mantener los servicios educativos vigentes y actualizados, y la sociedad al participar activamente en la demanda de mayores y mejores profesionistas.

Por su parte Alberto Dibbern, director general del Sistema Iberoamericano de Calidad Educativa (SIACES), quien destacó que “el reto de la región es garantizar la calidad en los Programas que se ofrecerán tanto en modalidad presencial como virtual en el marco de la pandemia”.

A su vez, Carlos Hernán González, miembro de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad (Conaces) de Colombia, llamó la atención sobre la necesidad de adaptar los procesos de evaluación de Instituciones y Programas, en el marco del periodo de Aislamiento Preventivo con el fin de evidenciar los avances en materia de calidad educativa y aludió al caso de las visitas de pares.

En esa misma línea se pronunció Iván Enrique Ramos, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, quien dijo que “las Agencias de Acreditación de Alta Calidad deben adaptar sus procesos y procedimientos a la coyuntura, desarrollando protocolos para trabajar con las Instituciones a distancia y generando mecanismos que les permitan disminuir los efectos negativos de la coyuntura en la Calidad Educativa”.

Por último, Maritza Rendón, miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), cerró el diálogo con una reflexión sobre el propósito y el sentido de los procesos de Acreditación y Autoevaluación de la Calidad para el desarrollo de la Educación Superior. ”Estos procesos apuntan al mejoramiento, a la materialización de la misión y la visión de las Instituciones y a la consolidación de los resultados de aprendizaje en todas las modalidades”.

Tercera sesión

COPAES da certeza a la sociedad de la calidad de la educación superior en México

Bogotá D.C., junio 10 de 2020.- Estamos próximos a ingresar a una “nueva normalidad”, el Año Cero para la futura educación superior y ante problemáticas de equidad, de pertinencia, de gobernanza, de innovación y de internacionalización es necesario redefinir nuestro papel y el de nuestros procesos de aseguramiento para que sean vistos como un instrumento esencial de y para el cambio, expresó Alejandro Miranda Ayala, presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (RIACES), y director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)

Durante su intervención en la tercera sesión del II Foro , que tuvo como tema central los criterios de Evaluación del Aseguramiento de la Calidad con la participación de agencias y organismos reguladores de diferentes países que cuentan con tradición y reconocimiento en sus mecanismos de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, el Presidente de la RIACES expresó que una de la premisas es colocar en el núcleo el aprendizaje de las y los jóvenes para que desarrollen las habilidades y competencias que les permitan transitar, con éxito a lo largo de su vida.

Al referirse al papel del COPAES en el aseguramiento de la calidad, la Dra. Olga Hernández Limón, directora de Vinculación Institucional, dijo que el organismo acompaña el proceso de calidad en la educación superior como un observador al asignar credibilidad a las actividades sustantivas que representan el quehacer de las universidades. Como promotor de la calidad al establecer los indicadores y metodologías que permitan identificar fortalezas y áreas de oportunidad para el aseguramiento de la calidad del quehacer universitario ante un escenario internacional cada vez más competitivo. Como ente que otorga credibilidad al brindar reconocimiento formal a través de sus organismos acreditadores. Y como divulgador de las buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad al intercambiar experiencias, compartir mecanismos, prácticas, modelos y criterios de evaluación.

En síntesis, afirmó “el papel de COPAES es acreditar (a través de los 30 organismos miembros) la calidad de la educación que ofrecen las instituciones de educación superior. Entendiendo por acreditación el proceso de reconocer formalmente que se cumplen determinados criterios y estándares, mediante un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una Institución de Educación Superior (IES).

En RIACES, agregó su presidente en otro momento de su intervención, “tenemos claro que nuestras agencias deben promover e impulsar la calidad de la Educación Superior de los países o regiones donde ellas actúan. Las agencias deben apoyar a las IES para equilibrar los desafíos que el Año Cero nos impondrá. A la par, las IES deben estar en permanente proceso de evaluación de su quehacer en docencia, en investigación, en extensión, en vinculación ampliada y en aprendizajes. Este proceso debe acercarlas al cambio, la mejora permanente y al círculo virtuoso de la calidad.

Además, agregó, debe respetarse la autonomía, la identidad y la integridad propia de las IES y de sus alumnos. El modelo debe ser adaptable a las necesidades y contextos específicos de cada una de ellas y de ellos.

Asimismo aseveró que los programas deben ser integrales y garantizar la pertinencia de la formación que reciben los jóvenes —y los no tan jóvenes ni en edades, condiciones y modalidades no tan típicas— y no solo para las carreras tradicionales, sino para aquellas que emergen y las que pronto emergerán.

De igual modo, consideró que un programa de calidad no debe ser ajeno a la responsabilidad social y, desde ahora, desde esta pandemia, a esa responsabilidad mayor que representa toda la especie humana, sin exclusión alguna.

“En RIACES, tenemos la representatividad de casi 40 agencias de acreditación de Iberoamérica, de 18 países y de varios organismos internacionales. Pese a que hay elementos comunes que permiten nuestra agregación, es claro que hay particularidades que hacen que cada agencia sea diferente, única y que responda al contexto de su país”, afirmó el maestro Miranda Ayala.

Uno de los aspectos por destacar es que los modelos han evolucionado hacia el reconocimiento de una educación centrada en el aprendizaje y en la formación de una ciudadanía global que permita a las y los jóvenes insertarse, con éxito, en escenarios mundiales.

Para que tenga un real sentido, tanto el aprendizaje como su evaluación, deben de dar cuenta no sólo de la apropiación de los contenidos disciplinares, sino del desarrollo de las habilidades para el siglo XXI como el liderazgo, la aplicación de los aprendizajes en contextos diversos, el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, las habilidades socioemocionales y la resiliencia, entre otras, finalizó el presidente de la RIACES, y director general del COPAES.

Con información del Ministerio de Educación de Colombia y del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco (IESALC).