CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Con base en los criterios e indicadores establecidos en el Marco de Referencia del COPAES, equipo de expertos evaluó el trabajo docente, investigación, planeación y organización, entre otros factores

Corolario de un riguroso proceso de evaluación, la Universidad Autónoma de Baja California recibió, a través de su rector, el Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, reconocimiento a la Acreditación en la Gestión Institucional de manos del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director del COPAES, distinción que reafirma la vocación e impulso de esta institución de vanguardia, por una educación superior de excelencia, plural, inclusiva, formadora de valores y clave para democratizar y construir una ciudadanía solidaria y participativa.

Image

Celebrada de manera de presencial y virtual en la Sala de Lectura del Centro Comunitario Estudiantil del Campus Tijuana, el Mtro. Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), dijo que el certificado se entrega luego de que la UABC cumplió con los más altos estándares de calidad académica; proceso en el que participó un selecto grupo de 9 académicos que evaluó el trabajo docente, investigación, planeación y organización, entre otros factores y cuyos resultados la reafirman como una institución de educación superior de excelencia.

Detalló que los procesos académicos, administrativos y desarrollo fueron evaluados con base en los criterios e indicadores establecidos en el Marco de Referencia del COPAES. Asimismo, este ejercicio es voluntario, objetivo, justo, transparente, externo, ético, responsable, confiable, colegiado, integral, temporal y correspondiente con la realidad y con la diversidad institucional que existe en la educación superior.

Acompañado en el presídium por los Drs. Olga Hernández Limón, responsable del área de Vinculación Interinstitucional del COPAES, y coordinadora del equipo de reconocidos evaluadores responsables de este proyecto; Luis Enrique Palafox Maestre, secretario General de la UABC, y Joaquín Caso Niebla, coordinador de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, destacó que este ejercicio sin duda se traducirá en resultados fructíferos y tendrá un papel fundamental en la conformación y en la consolidación de las capacidades institucionales de la UABC.

Image

Elogió aspectos del excepcional trabajo desarrollado: sólida política de ampliación de su matrícula lo que permite disminuir las brechas entre los grupos vulnerables y brindar igualdad en el acceso a la educación superior; la apertura de los espacios bajo el principio de la excelencia: 100% de sus programas y de su matrícula están reconocidos por su buena calidad; y la armonización de las altas exigencias en la contratación de personal académico con las nuevas realidades y el fortalecimiento de las competencias docentes.

Por su parte el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo destacó el valor de la acreditación pues reconoce el trabajo de muchísimos universitarios que nos han antecedido, y que en su momento establecieron los cimientos y los criterios en los que se edificó la universidad que hoy conocemos y que le han permitido al paso del tiempo, consolidarse como una institución educativa líder en los ámbitos estatal, regional, nacional e internacional.

Image

Agradeció, asimismo, el trabajo de un número considerable de universitarios que entre los meses de agosto y octubre estuvieron trabajando en las distintas etapas de este proceso, mismo que exigió el acopio, análisis y documentación de información que derivó en un profundo proceso de autorreflexión y que ha permitido identificar fortalezas y áreas de oportunidad en las categorías, criterios e indicadores que conforman el modelo de evaluación de país.

Ante integrantes de la comunidad universitaria de la UABC, estudiantes, profesores, trabajadores y directivos puntualizó que los aprendizajes que de este ejercicio se desprendan “nos invitarán a adoptar un rol mucho más reflexivo en torno a la pertinencia de nuestras prácticas y procesos de gestión institucional, y realizar aquellos ajustes que sean necesarios y así afianzar nuestro compromiso con el proyecto universitario que todos los aquí presentes representamos”.

El Rector de la UABC dijo que participar en este tipo de ejercicios ante evaluadores externos –práctica muy arraigada en esta universidad- no solo permite identificar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad desde la mirada de otros actores, también nos retroalimenta sobre la pertinencia de nuestras prácticas, procesos, programas y dinámicas educativas.

Image

Durante su intervención, la Dra. Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación Interinstitucional del COPAES, y quien estuvo al frente del equipo de reconocidos evaluadores, expresó su beneplácito por los resultados de la evaluación, destacando que la obtención de la Acreditación de la Gestión Institucional es el resultado de un proceso integral de análisis riguroso y objetivo.

Dijo que los pares evaluadores resaltaron las fortalezas en los ámbitos académicos y docentes, haciendo énfasis en que orientados por su Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, se han potenciado los resultados y metas, lo que se refleja en una serie de indicadores que materializan y reflejan el trabajo de las diferentes unidades académicas. y su comunidad en general.

Image

Contar con una planta docente con un alto grado de habilitación académica ha permitido a la UABC estar por encima de la media nacional en indicadores que reflejan un sólido y permanente trabajo académico. Es el caso de la oferta de

Posgrado; su planta de profesores de tiempo completo con doctorado; sus docentes con perfil PRODEP; y/o de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores, entre otros

De igual manera se cuenta con un amplio programa de becas, se atiende de manera puntual la parte de normatividad con carácter federal y estatal en temas de salud, presupuesto, tanto en su elaboración, en su asignación, pero también en su ejecución. Desde el COPAES, finalizó la Dra. Hernández Limón, se reconoce el impacto de estas buenas prácticas universitarias en el logro de su misión, visión y objetivos.