Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

UAS y COPAES unen capacidades para impulsar calidad y excelencia en sus programas educativos

• Universidad Autónoma de Sinaloa concentra más de la mitad de la matrícula de nivel superior del Estado


• Se fortalecen los lazos institucionales en materia de cooperación técnica, académica y científica


Culiacán, Sinaloa, 21 de agosto de 2019.- En el marco de la ceremonia de inauguración del Ciclo Escolar 2019-2020, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) establecieron un convenio de colaboración que fortalece los lazos institucionales en materia de cooperación técnica, académica y científica, para impulsar y desarrollar programas tendientes a la mejora de la calidad de la educación superior sinaloense.

Ante una entusiasta audiencia integrada principalmente por alumnos y profesores de sus 6 unidades académicas, y teniendo como testigo de honor al Lic. Quirino Ordaz Coopel, gobernador del Estado de Sinaloa, firmaron el convenio el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, así como el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES y también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual tiene como objetivo esencial estrechar lazos de cooperación para mejorar la educación que reciben las y los jóvenes sinaloenses.

Durante su intervención el maestro Miranda Ayala expresó que esta inauguración del ciclo escolar no es trabajo, es pasión pura para el acompañamiento y respaldo generoso: “el compromiso que asumimos fomenta la confianza de la sociedad, crea ambientes institucionales flexibles e innovadores y nos prepara para responder ante las exigencias de un mundo desafiante.”

Expresó que la puesta en marcha de la Reforma Educativa nos coloca frente a una oportunidad, pues ante la obligatoriedad de la educación superior hay que redoblar esfuerzos para ampliar la matrícula con excelencia y calidad, “garantizando el trayecto educativo y el aprendizaje de las y los jóvenes para, de esta manera, asegurarnos de formarlos como mejores profesionistas, mejores ciudadanos y mejores seres humanos”.

El convenio de colaboración que establecen ambas instituciones es un paso más para acercarnos a la excelencia y a la calidad que aspiramos. Y las cifras son elocuentes: en Sinaloa algunos de los 30 organismos reconocidos por el COPAES han acreditado 111 programas académicos y una matrícula de más de 60 mil estudiantes. De éstos, 64 programas son de la UAS y representan una matrícula de 46, 520 alumnos.

Puntualizó que las entidades con mayor competitividad y desarrollo tienen las menores tasas de analfabetismo, la mayor calidad educativa, un alto grado de escolaridad y un elevado porcentaje de la población con estudios superiores. Y Sinaloa no es la excepción: 77 Instituciones de Educación Superior (64% son privadas) que atienden a casi 150 mil estudiantes (149,085), de los cuales el 95% (142,567) corresponde al trabajo que hacemos en el COPAES, refrendan día a día la convicción de que el fortalecimiento de la educación superior es vital para el desarrollo de país.

Durante la ceremonia, que se efectuó en la Torre Académica de la UAS, se contó con la participación del alumno de la Facultad de Medicina, Jesús Eduardo Moreno Ramos, así como la presencia también de los vicerrectores de la Unidades Regionales; la MC América M. Lizárraga, directora general de Vinculación y Relaciones Internacionales; la Dra. Olga Hernández Limón, directora de Vinculación Institucional del COPAES, así como directivos de los sindicatos de administrativos y docentes de la institución.