Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

Solidaridad con instituciones educativas ecuatorianas

La Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) tiene por objeto impulsar la excelencia de la educación superior a través de la cooperación e intercambio fraterno de experiencias entre los países iberoamericanos.

Apostamos por la conjunción de voluntades y por ello nos hemos consolidado como uno de los organismos de cooperación internacional más relevantes e influyentes en el ámbito de la evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior de América Latina y España.

Es este compromiso con la educación superior el que nos motiva a emitir un pronunciamiento muy respetuoso de la soberanía nacional de la hermana República de Ecuador, a la que reconocemos como un país democrático comprometido con la integración latinoamericana a través de la paz y la solidaridad de los pueblos: el sueño de Bolívar y de Alfaro, al que se refiere su propia Constitución.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) son la conjunción y suma de lo mejor que tenemos en nuestros países; son espejo prístino de nuestros problemas sociales, y sin duda espacio de oportunidades y activos para enfrentarlos y resolverlos.

Desde el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) hemos seguido con gran preocupación el desarrollo de los acontecimientos que se viven en Ecuador. Lamentamos que un país miembro de la RIACES, con su vasta riqueza cultural y su fortaleza educativa, se encuentre en un periodo de tensión social y política.

Por ello, nos alegra que el gobierno y pueblo ecuatoriano hayan hecho acopio de la pasión, el talento y el empeño que caracteriza a las instituciones educativas ecuatorianas y se hayan convertido en un agente clave de distensión del conflicto y, por las vías institucionales recuperar la certeza de vivir en un Estado donde prevalezca la paz y la armonía.

Las IES son espacios abiertos al diálogo, donde se fortalece la libertad y se promueve la igualdad entre los individuos; son, finalmente, nuestros aliados para la construcción de consensos y para responder, con creces, ante esta exigencia histórica.

Les enviamos nuestra solidaridad y la sinceridad de nuestro afecto.

Atentamente

Alejandro Miranda Ayala

Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)