Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

Convenio de colaboración con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco

• COPAES colaborará en la evaluación de solicitudes relacionadas con el otorgamiento de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio

Con el propósito de apoyar y reforzar procesos de mejora educativa de las universidades particulares de la entidad, la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (SICT) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) establecieron un convenio de colaboración para la evaluación de solicitudes relacionadas con el otorgamiento de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio de tipo superior en el estado de Jalisco.

Ante la presencia de rectores, directores generales de universidades públicas, particulares, federales y estatales, firmaron el convenio de colaboración el Mtro. Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICT de Jalisco y el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General del COPAES. Fungieron como testigos de honor la Dra. Mara Robles Villaseñor, diputada del Congreso del Estado de Jalisco, y el Secretario de Educación Jalisco, Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes.

El Convenio permitirá que la SICT y el COPAES colaboren conjuntamente en la evaluación de las solicitudes que sean presentadas por instituciones particulares de educación superior dentro del territorio del estado de Jalisco, para la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), garantizar la factibilidad académica de los planes educativos, la viabilidad técnica de sus condiciones de operación y el cumplimiento de la normativa estatal en la materia.

Durante su intervención el Mtro. Pompa Padilla señaló que su objetivo es apoyar a aproximadamente a 100 mil estudiantes que realizan sus estudios en universidades privadas de la entidad y buscan superarse construyendo un sistema educativo de mayor calidad. “A ellas va dirigida esta estrategia, que busca garantizar condiciones de calidad educativa en beneficio de los nuestros jóvenes”.

“Tenemos plena conciencia de que los sistemas de educación coinciden en que para alcanzar mejores estándares de calidad y cumplir mejor sufunción formativa se debe de contar con organismos especializados externos para realizar la labor acreditadora. Ese es el valor de un organismo externo que además nos proporciona parámetros nacionales e internacionales”, precisó el Mtro. Alfonso Pompa Padilla

Durante su intervención el Mtro. Miranda Ayala dijo que este acuerdo pone de manifiesto que desde el COPAES podemos contribuir al establecimiento de lineamientos únicos, tanto a nivel federal como estatal y cumplir con estándares mínimos uniformes para el otorgamiento del RVOE y seguimiento temporal de IES y Programas.

“La obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios se verá muy fortalecida, garantizaremos así la factibilidad académica de los planes educativos, la viabilidad técnica de sus condiciones de operación, y el cumplimiento de la normativa en la materia en una menor cantidad de tiempo”, agregó el Director General de COPAES.

Y añadió, “en lo concreto, le permitirá a un mayor número de jóvenes jalisciences realizar su educación en programas educativos de calidad, bajo la cultura de la innovación, la competitividad y el desarrollo amparado en la ciencia y la tecnología.”

Por su parte la diputada Mara Robles Villaseñor expresó que si bien tenemos un serio problema de cobertura, también estamos convencidos de que no se cumplirá el derecho a la educación si ésta no tiene como característica la calidad.

Dijo que valoraba la importancia que se le otorga en la educación a los procesos de acreditación y particularmente el papel del COPAES, pues “los procesos de acreditación nos dan la oportunidad de trascender y que los cambios en nuestras instituciones propicien que los jóvenes tengan una formación profesional que no solo los haga competitivos en lo profesional sino en lo laboral.

Los procesos de acreditación nos obligan a pensar, y ver nuestras áreas de oportunidad y a reflexionar sobre la pertinencia y relevancia de lo que hacemos. El reto no está solamente en cumplir requisitos formales, sino en que los haga mejores ciudadanos, finalizó la legisladora.

Durante la ceremonia también se contó con la participación del Secretario de Educación Jalisco, Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, quien celebró la participación del COPAES en este proceso pues se garantiza la calidad académica y competitividad de los egresados en los ámbitos nacionales e internacionales. “Sin duda, precisó, vamos por un camino de refundación, pues la verdadera transformación de una entidad se logra cuando se transforma su sistema educativo”.

Mencionó que Jalisco cuenta con 11 escuelas normales formadoras de maestros de nivel superior, las cuales han sido catalogadas entre las mejores a nivel nacional por tener idoneidad hasta del 98 % y esto ha sido posible por los sistemas de acreditación. A través de estos procedimientos Jalisco tiene una garantía de mejora. “Esta es una muestra más de la evolución que hemos estado instrumentando”

Por su parte Mtro. Rosalío Muñoz Castro, Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado, expresó su beneplácito por la dinámica académica que ha adquirido la UTJ, pues las acreditaciones que hoy recibe se suman a las ya entregadas y fortalecen las capacidades académicas de los egresados en su desempeño profesional.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de la maestra María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.(CACEI), hoy en día con un total de 1,201 programas acreditados con una matrícula de 471,692 estudiantes, y que involucra a 259 IES, de las cuales 18 son particulares y 241 públicas.

Estuvo presente también el Dr. Eduardo Avalos Lira, director del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, AC, que actualmente cuenta con un total de 846 programas acreditados con una matrícula de 324,486 estudiantes, involucra a 235 IES, de las cuales 33 son particulares y 202 públicas.Asimismo acredita programas en la modalidad No Escolarizada y Mixta.

Estuvo presente también el Dr. Héctor Pulido, rector de la Universidad Tecnológica de Jalisco.