Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

COPAES y CUMEX firman acuerdo de colaboración para el fortalecimiento de la acreditación de programas académicos

Cuernavaca, Mor. 26 de septiembre de 2019.- El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) firmaron un convenio de colaboración de apoyo técnico y desarrollo e instrumentación de proyectos interinstitucionales en el ámbito de la acreditación de programas del tipo superior.

El acuerdo fue firmado por el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, presidente del CUMEX y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y por el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES, y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), en el marco de la II Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, la cual conto con la participación de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, en representación del Subsecretario de Educación Superior, doctor Luciano Concheiro Bórquez.

El CUMEX es un referente obligado en la cultura de la calidad en nuestro país. Cuenta con 31 Instituciones de Educación Superior adscritas, que en su conjunto representa un total de 1,351 programas acreditados por 29 organismos (con excepción de optometría), con una matrícula de buena calidad de 687,272.

El Dr. Guerra Liera expresó que el acuerdo coloca a ambas instituciones en un nuevo nivel de entendimiento y fortalece los avances que ha experimentado la Educación Superior en nuestro país en los últimos años, entre los que destacan, por su impacto social y estratégico, la cobertura y la calidad académica.

Los valiosos pasos que han dado las Instituciones de Educación Superior (IES), agregó, han requerido de grandes aliados, y uno de ellos es el COPAES, espacio donde se definen los parámetros de qué y cómo evaluar los Programas de Licenciatura.

Por su parte el maestro Miranda Ayala, también presidente de la RIACES agregó que la mundialización nos fortalece al asociar las capacidades institucionales con los resultados de la excelencia y el prestigio de las instituciones con la competitividad de un proyecto nacional en renovada transformación.

“Tengan la seguridad de que la educación superior de excelencia de México será cada vez más prestigiosa y referencia para toda Iberoamérica”, agregó.

Durante su intervención, la Dra. Rodríguez Armenta, expresó que son las universidades las formadoras de ciudadanía, de comunidad y de futuro del país por lo que reconocen la labor y su contribución en la educación de calidad, de excelencia y pertinencia.

La titular de la DGESU expuso diferentes temas, entre ellos el Programa Nueva Escuela Mexicana, se refirió a la deserción escolar y cobertura, al financiamiento a las universidades, así como la calidad de programas educativos, entre otros.

En otro momento de la sesión, por unanimidad se aprobó el ingreso del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON Universidad), y se tomó protesta al Rector, doctor Javier José Vales García, por lo que el Consorcio de Universidades Mexicanas pasa de 31 a 32 asociadas.

También se tomó protesta al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ingeniero José Andrés Suárez Fernández, como vicepresidente interino del Consejo de Rectores, y al Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, doctor José Rodolfo Calvo Fonseca como Comisario del CUMEX, mientras que se aprobó que el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), doctor Dante Arturo Salgado González, como Coordinador de la Región Norte.

La sesión tuvo como anfitriona a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con su rector, el doctor Gustavo Urquiza Beltrán y conto con la participación del maestro José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES.