Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

CACEI entrega acreditación a 6 carreras de la Universidad Tecnológica de Jalisco

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) entregó a la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) la acreditación de seis carreras, con lo que el 100 por ciento de la matrícula de Técnico Superior Universitario de esta institución estudia en programas de excelencia.

Durante su intervención, Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES felicito al Dr. Héctor Pulido González, rector de la UTJ, por ser el líder de un proyecto tan exitoso, y a la Dra. María Elena Barrera Bustillos, presidenta del CACEI, por el trabajo riguroso y metódico que tiene como síntesis la entrega de acreditaciones. Felicitación que extendió al Dr. Eduardo Ávalos Lira, director del Consejo de Administración en Ciencias Administrativas, Contables y Afines y a la Dra. Alma Rosa García Gaona, del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño.

Equiparó la ceremonia con una celebración porque eso significa que el 100% de los programas de TSU cuentan con calidad reconocida y asegurada. Y es también un gran logro porque el rigor y el grado de exigencia del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería es proverbial y modélico.

A 21 años de creación, la UTJ cuenta con un total de 11 programas acreditados por una matrícula total de 2,708, lo que significa que ha alcanzado el 100% en programas y matrícula con calidad. Dichos procesos se refieren en todos sus casos a acreditaciones por primera vez, que se han venido efectuando desde 2017 a la fecha con el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC) y con el CACEI, respectivamente.

La UTJ cuenta con alianzas importantes con empresas asentadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en otras regiones del Estado de Jalisco, como Caterpillar, IBM, Hewlett Packard y TATA Services, entre otras.

Además, posee acuerdos internacionales con algunos organismos empresariales e instituciones internacionales de Canadá, Estados Unidos y Francia. Destaca su programa de internacionalización vinculado a Francia, a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas. Dijo que el papel trascendente de esta Casa de Estudios, en el porvenir indudablemente próspero de Jalisco, se demuestra en esa inagotable vocación institucional por alcanzar la excelencia académica y la innovación con sentido social. “Jalisco puede estar muy orgulloso de una universidad tecnológica que, desde su fundación, se ha empeñado en ofrecer, cada vez y objetivamente, una mejor educación a los jóvenes que tienen la fortuna de estudiar en sus aulas”.