CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha la plataforma institucional, empresarial y académica denominada "Red para la Innovación y el Diseño Digital en aeronáutica, la industria automotriz y la salud", que materializa la cooperación México-Francia en materia científica y tecnológica y permite reorientar la oferta educativa tecnológica nacional y contribuir al desarrollo económico del país.

Durante la presentación virtual de esta plataforma el secretario Esteban Moctezuma Barragán, recalcó que mediante los aportes científicos y tecnológicos se superará de mejor manera la emergencia sanitaria por coronavirus, pues iniciativas como ésta apoyan de una manera decisiva el desarrollo del talento y fortalecimiento de las capacidades de innovación de instituciones educativas

Recordó que en octubre de 2019, la SEP organizó el Foro de Aeronáutica en la ciudad de Querétaro, que reunió a 10 universidades politécnicas y tecnológicas con programas educativos que representan una matrícula de más de 21 mil estudiantes, casi 61 mil egresados y casi mil 500 profesores, y que ha derivado en una plataforma de cooperación binacional.

Indicó que durante estos meses otras instituciones tecnológicas de educación superior se han incorporado formalmente al proyecto, en donde tanto la SEP como los gobiernos estatales, aportaron recursos para la instalación de 10 laboratorios en igual número de universidades, para formar profesionistas altamente calificados en los campos del diseño y manufactura digital.

La alianza México-Francia permitirá fomentar el desarrollo tecnológico a través de la vinculación entre la industria, la academia, el sector público y la sociedad civil. Uno de sus resultados es el Laboratorio de innovación tecnológica y manufactura digital para el sector aeroespacial, ubicado en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, donde se forman y certifican profesionales vinculados con la industria aeroespacial.

Por su parte, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, reiteró que el fortalecimiento de esta plataforma renueva y fortalecer los mecanismos de cooperación entre México y Francia para el desarrollo educativo, y propiciará que México se incorpore a una red internacional de diseño.

Confió que con esta alianza se busca fortalecer la vinculación pertinente para lanzar iniciativas que hagan partícipes a instituciones de media superior de los subsistemas educativos y organismos del sector aeronáutico; impulsar la reingeniería del modelo de vinculación con métricas claras para “ganar ganar”, así como la certificación de alumnos y profesores, como un valor agregado. Asimismo, buscar otras modalidades educativas on line y de realidad aumentada que permitan un conocimiento abierto para que las y los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y trabajar, así como formular proyectos de desarrollo tecnológico vinculados al mercado, articulados con el CONACyT.

Confió que en el marco de esta reunión se impulsará la creación de programas educativos o especialidades alrededor de la cadena productiva de la industria aeronáutica a nivel técnico superior universitario de ingenierías y posgrados, así como en el ámbito de la seguridad aérea que involucre la investigación de accidentes y factor humano, así como los esquemas de propulsión. Queremos pasar de la manufactura a la “mentefactura”, precisó el subsecretario Concheiro.

Esta plataforma refrendar nuestras voluntades e intereses compartidos en materia de desarrollo científico y tecnológico, y fortalece una política de impulso para la industria aeronáutica y su potencial en la reactivación y crecimiento de la economía para alcanzar el objetivo de consolidar a México como un centro de excelencia mundial en el diseño, manufactura y mantenimiento de los interiores de las cabinas de aviones y contribuir al rescate de otras actividades productivas y de servicios.

Finalmente el Subsecretario Concheiro estableció que esta agenda estratégica que hoy avanza multiplica la incorporación de las universidades tecnológicas y politécnicas a esta plataforma para la innovación y diseño digital, que en breve nos llevará a la firma de un documento marco que fortalezca esta iniciativa.

Durante el arranque de esta plataforma, que contó con la participación de más de 500 interesados, los participantes coincidieron en señalar que la actual coyuntura mundial obliga a fortalecer el desarrollo científico y construir soluciones innovadoras en el corto, mediano y largo plazos. A partir de las alianzas es posible responder a una crisis sanitaria mundial que ha provocado menor inversión, erosión del capital humano, pérdida de empleos, afectación a los procesos educativos.

Durante el encuentro virtual se contó con la participación de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, Mario RodrÍguez Casas, director general del IPN, de los gobernadores de los estados de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y Alfred Rodríguez, consejero del Comercio Exterior de Francia, así como representantes del sector empresarial.