CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

En el COPAES celebramos que el H. Congreso de la Unión, a través de sus Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, abran este espacio con un objetivo común: avanzar en la construcción de un futuro promisorio para la educación superior de nuestro país. Felicitamos a la ANUIES y las instituciones que han participado en la construcción de esta Ley.
Los avances en la legislación secundaria dados hasta hoy son un gran aliciente, porque se le da a la educación superior el carácter de bien público estratégico para todos los niveles educativos, Además, se reconoce a la acreditación como un mecanismo para asegurar la mejora continua de la educación superior y conseguir la excelencia.

Amigas y amigos,

  1. La evaluación de la calidad de la educación superior nos debe conducir al nivel de excelencia, concepto incluido en la reciente reforma constitucional en materia educativa. El COPAES participa en este segmento porque las Universidades Públicas, federales y estatales son modelo de la excelencia educativa, certificada y verificada por los procesos de acreditación.
  2. El aseguramiento de la excelencia debe seguir formando parte del núcleo de la política pública. Constituye un andamiaje organizacional en el que convergen las IES; organismos nacionales especializados; organismos, tratados y acuerdos internacionales. México ha sido referente internacional de buenas prácticas en la materia. Y eso debe continuar.
  3. El aseguramiento de la calidad ha permitido que al día de hoy más de dos millones y medio de alumnos estén matriculados en programas reconocidos por su buena calidad (más del 50% de la matrícula evaluable y, por cierto, entre 2001 y 2019 se le realizó una inversión —vía PIFI— cercana a los 30 mil millones de pesos).
  4. La cultura de la calidad y su aseguramiento son fuente de información para la sociedad, alumnos y padres de familia; para las Autoridades Educativas, las IES Y SUS egresados Sólo los egresados de un programa educativo acreditado tienen la seguridad de la revalidación de estudios y títulos con otros países. Y a las Instituciones les permite organizarse para cumplir sus objetivos estratégicos con una orientación hacia la mejora continua.

Image

A lo largo de sus 20 años de historia como aliado estratégico de la autoridad educativa, en el COPAES, con sus hoy 30 Organismos Acreditadores reconocidos, nos complace encontrar un Proyecto de Ley en el que en el Capítulo II “De la Mejora Continua, la Evaluación, y la Información de la Educación Superior”, en sus artículos 58 al 61, refleje la importancia del proceso de acreditación. Por ello, compartimos las 10 propuestas siguientes:

10 PROPUESTAS:

PROPUESTA 1. Que la Ley siente las bases para la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior–Marco Integral de Aseguramiento de la Excelencia. (Se refleja en el artículo 58 de la iniciativa de LGES).

PROPUESTA 2. La excelencia es la otra cara de la moneda de la equidad, por lo que la democratización de la educación superior no puede omitirla. La excelencia es un proceso continuo, permanente y longitudinal que permite garantizar trayectos educativos, desarrollar aprendizajes para la vida y que los menos favorecidos ejerzan su derecho humano a recibir educación. En México, como bien lo saben, solamente dos de cada cinco jóvenes de 18 a 22 años están inscritos en alguna institución educativa de nivel superior y se aspira a que, hacia el fin de la actual Administración Federal, uno de cada dos jóvenes esté matriculado en la educación superior. Ésta debe ser de excelencia para ser equitativa.

PROPUESTA 3. Para que no sea inequitativa y forzada, la Ley deberá fomentar la existencia de modelos diferenciados de acreditación y de exigencias de aprendizaje que atiendan las particularidades de cada programa educativo, las características de las IES y la región en las que actúan.

Image

Asimismo, podría ayudar a superar la limitada articulación entre los niveles de Educación Media Superior y Superior, y con los posgrados profesionalizantes.

PROPUESTA 4. Es impostergable utilizar procesos efectivos y eficientes que permitan medir impactos y resultados; y fomentar la cultura del uso verificable de los resultados en los procesos de mejora.
De igual manera que estén presentes temas clave como la transversalización de la perspectiva de género y de otros temas asociados a la inclusión y la sustentabilidad. La excelencia no puede estar disociada de ellos.

PROPUESTA 5. Es prioritario establecer mecanismos de mejora continua, para evitar la incorporación de los jóvenes en planteles particulares que no cuentan con los estándares mínimos. Por ello, para el otorgamiento de los RVOE, las Entidades Federativas y la Federación podrán apoyarse en los organismos acreditadores del COPAES para emitir un diagnostico de idoneidad. Empieza a ocurrir en algunas entidades.

PROPUESTA 6. Que haya la debida atención a las instituciones de educación normal e instituciones de formación docente.

PROPUESTA 7. Que se incorpore el concepto de internacionalización solidaria en los procesos de evaluación. La acreditación es elemento facilitador de esa articulación solidaria con el mundo. Pero también —y en esto hay que poner extrema atención—, puede ser propiciatoria de ofertas educativas de muy baja calidad, motivada por afanes de lucro y eventualmente fraudulentas. La digitalización de la educación superior (a distancia, virtual o híbrida) debe ser de excelencia y es nuestra misión cuidar de ello. Como Presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior conozco bien las preocupaciones que sobre el tema compartimos con toda Iberoamérica. (Se refleja como uno de los criterios a observar establecidos en el artículo 59 de la iniciativa de LGES).

PROPUESTA 8. Con la finalidad de atender las exigencias actuales y futuras, la ley debe estimular la evaluación y acreditación de nuevas profesiones (p/e: biomedicina) y la diversificación de la oferta académica (Industria 4.0, y 5.0.). Sería también importante transitar a que todos los posgrados relacionados con las áreas tecnológicas derivaran de Programas Acreditados.

Image

PROPUESTA 9. Propiciar la elaboración de mecanismos de formación y profesionalización de evaluadores, supervisores y directivos. (Se refleja como uno de los criterios a observar establecidos en el artículo 59 de la iniciativa de LGES). Lo propio para la certificación digital de los docentes en tiempos de enseñanza virtual.

PROPUESTA 10. Mantener los mecanismos con los que se confirme el compromiso y la responsabilidad del actuar de quienes estén sujetos a ella, promover la transparencia y la rendición de cuentas, así como la participación activa de toda la comunidad. (Se refleja como uno de los criterios a observar establecidos en el artículo 59).

En suma, consideramos necesario transitar de un concepto de calidad basado en insumos y procesos a otro que privilegie los procesos y los resultados de la formación profesional.

Muchas gracias.
Alejandro Miranda Ayala