CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Integrante del CNEIP es seleccionada como evaluadora internacional del SIACES

Derivado de un riguroso proceso de selección, el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) seleccionó como uno de sus evaluadoras internacionales a la doctora Martha Leticia Aldrete González, integrante del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (México) (CNEIP), reconocida formadora de evaluadores de Programas de Psicología, y poseedora de una amplia trayectoria como ponente en congresos y foros de corte internacional, lo cual representa una distinción para el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), fundador y vocal responsable de SIACES para México y España, como se aprobó en Madrid y Salamanca el año pasado.

En un etapa en la que los procesos de internacionalización solidaria son eje de la agenda estratégica del COPAES que nos permite abrir las fronteras del país con sentido y responsabilidad social, el reconocimiento obtenido por la Dra. Aldrete González contribuye en mucho a posicionar a México como un referente internacional en los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

La Dra. Aldrete es poseedora de una excepcional formación académica que se materializa en su Posdoctorado en Calidad Educativa y el PhD en Educación, ambas por la Universidad de Baja California; su Maestría en Ciencias, Área Psicología Aplicada, por Facultad de Psicología, así como la Licenciada en Psicología, Facultad de Medicina; Escuela de Psicología-Facultad de Psicología. Universidad de Colima, de donde es docente desde 1997.

Hay plena certeza de que su talento y trabajo pondrán en alto al COPAES y al CNEIP, que en el espacio Iberoamericano ha dado pasos destacadísimos en el ámbito de la acreditación en Psicología, al aplicar e impulsar los más altos estándares en los procesos de evaluación y acreditación, y trabajando para hacer los procesos de internacionalización práctica común.

Como parte fundamental de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) al ocupar la Presidencia, en el COPAES hay plena conciencia de que la evaluación, la acreditación y la búsqueda de la excelencia académica, tanto en México como en Iberoamérica día a día se reafirman como herramientas estratégicas para el fortalecimiento de la calidad de las instituciones de educación superior (IES).

La elección de la doctora Aldrete González como evaluadora internacional del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), emerge como muestra del trabajo profesionalizante que impulsan sus 30 Organismos Acreditadores. Vaya en este sentido nuestra felicitación compartida con el Mtro. Juan Grapain Contreras, presidente del CNEIP, comprometido con la promoción y crecimiento académico de sus miembros.

El Panel de Evaluadores que han sido convocados por la Coordinación Técnica del SIACES para participar en el proceso de evaluación para la Validación de las Buenas Prácticas del SIACES se integra además por:

Francisco Xavier Cadena Villota

Postdoctorado, Universidad del País Vasco, con una amplia trayectoria como evaluador en el Ecuador y exPresidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES) de ese país.

Adalys Gricell Palomo Alemán

Doctora en Ciencias Pedagógicas (Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales), Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, y Presidenta del Comité Técnico de Evaluación y Acreditación de Programas de Doctorado, Junta de Acreditación Nacional, Cuba.

Pablo Oñate Rubalcaba

Posdoctorado, Georgentown University, con una brillante trayectoria como evaluador, entre otros de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), así como de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y de proyectos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (en España y fuera de España).

Arturo Roberto Somoza

Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), director de la Escuela de Formación de CONEAU, de Argentina, así como organizador de encuentros de redes latinoamericanas de Universidades y de Rectores, y participante en foros vinculados a la temática de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Carmen Amalia Camacho Sanabria

Doctora en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, Docente universitaria por más de veinte años, investigadora en las áreas de Educación, Lingüística y Literatura, y Consejera del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)